GESTIOLOGÍA EN LA GERENCIA

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
GESTIOLOGÍA EN LA GERENCIA

Espacio para discutir, comprender y divulgar sobre la Función Emergente en la Administración y la Gerencia: La Gestiología, Gestión Tecnología e Innovación


+4
adrian quintero
jannethmatheus
Nurbis-guiara
Admin
8 participantes

    Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm)

    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 05/02/2012
    Edad : 67

    Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm) Empty Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm)

    Mensaje  Admin Jue Mayo 03, 2012 4:06 am

    Capital Intelectual en las organizaciones Debate

    Mucho se habla y debate sobre el Capital Intelectual en el Sector Público en el sentido que si realmente en ese sector hay un conocimiento y “administración” cierto de éste. También son muchas las voces agoreras que dicen que no es tomado en cuenta, pareciera que no existe. En este contexto, debe analizar y presentar un debate claro, completo y detallado respecto a la existencia o no, además del “administración” o no del Capital Intelectual desde sus tres elementos: Capital Humano, Capital Estructural y Capital Cliente. Adelante
    avatar
    Nurbis-guiara


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 13/02/2012

    Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm) Empty Capital intelectual Exito rotundo para las empresas

    Mensaje  Nurbis-guiara Jue Mayo 03, 2012 8:34 am

    Los administradores de las entidades públicas gestionan activos intangibles, tanto o más que sus colegas de las empresas privadas, lo que justifica su creciente interés en los progresos del capital intelectual, sin embargo resulta difícil aplicar al sector público modelos diseñados para la empresa ya que los objetivos de las administraciones públicas difieren de los empresariales, como son maximizar el beneficio o crear valor para el accionista, se propone un modelo de Capital Intelectual adaptado a las características especiales del sector público y se presentan algunos indicadores de gestión del capital intelectual destinados al sector público, agrupados en varias categorías. Aquí influye mucho el capital humano porque cualquier empresa o institución requiere de esta, cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos de las empresas; y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano, es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por sí mismo y entregarle lo mejor de sí a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y con cómo es reconocido, además las políticas públicas requieren de intensa y prolongada cooperación entre muchas organizaciones, es decir, que requieren del esfuerzo común de muchas organizaciones que son formalmente autónomas pero funcionalmente interdependientes; sin embargo se toma en cuenta que las empresas públicas se sumen bajo la teoría socialista ya que requieren cooperación entre organizaciones para seguir adelante debido al capital que esta pueda subsidiar. Por otra parte el capital estructural en este sector publico al igual que en cualquier empresa consigue explicitar sistematizar e internalizar y que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa, todos quedan excluidos en aquellos conocimientos estructurados de los que depende la eficacia y eficiencia interna de la empresa como los sistema de información y comunicación la tecnología disponible y los patentes. Poseer estos activos intelectuales en una empresa implica estar seguro de un éxito rotundo, ya que por ende su agilidad en los negocios aumenta la credibilidad y un mayor alcance en el mercado.

    avatar
    jannethmatheus


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 08/02/2012

    Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm) Empty Re: Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm)

    Mensaje  jannethmatheus Jue Mayo 03, 2012 3:47 pm

    El desarrollo del Capital Intelectual en la Administración Pública constituiría una reforma administrativa de las denominadas de segunda generación que potenciaría un cambio positivo en la cultura organizacional de la hacienda pública, aspecto este que no sólo fue dejado de lado por las continuas reformas que se sucedieron en nuestro país sino que terminó siendo eliminadoTeniendo como objetivo analizar la utilidad que su empleo podría desempeñar el Capital Intelectual en el sector público posibilitando al Estado responder al nuevo escenario social a donde se orientan sus políticas.
    avatar
    jannethmatheus


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 08/02/2012

    Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm) Empty Re: Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm)

    Mensaje  jannethmatheus Jue Mayo 03, 2012 3:49 pm

    El desarrollo del Capital Intelectual en la Administración Pública constituiría una reforma administrativa de las denominadas de segunda generación que potenciaría un cambio positivo en la cultura organizacional de la hacienda pública, aspecto este que no sólo fue dejado de lado por las continuas reformas que se sucedieron en nuestro país sino que terminó siendo eliminadoTeniendo como objetivo analizar la utilidad que su empleo podría desempeñar el Capital Intelectual en el sector público posibilitando al Estado responder al nuevo escenario social a donde se orientan sus políticas, por lo tanto este módelo ya no es tomado en cuenta en nuestro país.
    avatar
    adrian quintero


    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 13/02/2012

    Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm) Empty Re: Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm)

    Mensaje  adrian quintero Vie Mayo 04, 2012 7:44 am

    El término “Capital Intelectual” en la actualidad causa mucha controversia y como todo planteamiento teórico tiene corrientes opuestas que dan más valor a los activos tangibles de una organización que a los activos intangibles porque consideran que estos últimos no se pueden medir con la misma facilidad que los primeros.
    Sin embargo desde hace un tiempo a la actualidad, las organizaciones se dieron cuenta de que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y dan más importancia a los “Activos Intangibles” que son los que aportan verdadero valor a las organizaciones.
    [justify]
    avatar
    alexa antequera


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 10/02/2012

    Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm) Empty capital intelectual y su gerencia

    Mensaje  alexa antequera Vie Mayo 04, 2012 9:00 am

    El capital intelectual es el conjunto de activos intangibles, más importantes de las empresas basados en el conocimiento, entendiéndose por conocimiento al nuevo agente productor de capitales económicos y organizacionales. Los elementos principales de la base del capital intelectual, se los puede expresar de la siguiente manera:
    Capital Intelectual = Capital Humano + capital cliente + Capital Estructural
    El primero de los tres componentes modulares del capital intelectual es el Capital Humano, que comprende la competencia, conocimiento, valores y potencial innovador de los individuos dentro de la organización.
    Al segundo se lo puede llamar Capital cliente que incluye los canales de distribución y mercadotecnia de una empresa, su red de socios por alianzas estratégicas y la lealtad y capacidad de generación de ideas de sus clientes y proveedores.
    El Capital Estructural es la infraestructura innovadora de la empresa, el medio por el cual los Capitales Humanos y el cliente se apalancan y finalmente se convierten en capital financiero y utilidad. El capital estructural incluye la capacidad de cambio, el liderazgo de los gerentes, aprendizaje y trabajo de equipo de la organización, sus estrategias, visión, cultura, sistemas informáticos, bases de datos, patentes e innumerables cuestiones intangibles que son las fuentes verdaderas del potencial del valor y de la ventaja comparativa. Con el advenimiento de innovadoras formas de negociación, nuevos mercados y la rapidez en los que se desarrollan, estamos obligados a innovar permanentemente nuestras estrategias de negociación, aplacar el valor potencial oculto, adoptar una actitud emprendedora, globalizar nuestros negocios en un mundo sin fronteras físicas, modernizar nuestra infraestructura y sistemas computacionales y de telecomunicación, para sobrevivir y estar al nivel competitivo que actualmente se requiere.
    avatar
    Marinel Torres


    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 13/02/2012

    Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm) Empty Capital Intelectual en las organizaciones

    Mensaje  Marinel Torres Vie Mayo 04, 2012 9:50 am

    El capital intelectual son los conocimientos y experiencias que posee una persona, esto se convierte en una riqueza pero hay que saberla utilizar para obtener un mejor provecho y lograr los objetivos. El capital intelectual en las organizaciones se ha convertido en una de las materias primas fundamentales para ellas ya que atravez de él se lograra la eficiencia y la eficacia para el desarrollo de las actividades y lograr el éxito.Siempre y cuando tome en cuenta sus elementos principales como son los internos y externos.
    avatar
    evans gabriela


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 11/02/2012

    Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm) Empty Re: Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm)

    Mensaje  evans gabriela Vie Mayo 04, 2012 12:36 pm

    Hoy en día todos los gerentes que manejan entidades públicas y privadas gestionan al recurso humano y tienen relaciones amigables con sus clientes, tratan de buscar una interrelacion entre los dos. Además, buscan absorver del Capital Humano todos los talentos que el tenga y que proporcione productividad a la empresa. Esto se le capital intelectual, ya que dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.

    En vista de la utilidad de los activos intangibles para la gestión de las entidades públicas, el interés en la empresa privada por los progresos del Capital Intelectual y el papel de la Contabilidad en la valoración y registro, en esta comunicación exponemos la oportunidad de identificar y valorar los activos intangibles en el sector público para racionalizar su gestión. Se propone un modelo de Capital Intelectual adaptado a las características especiales del Sector Público y presentamos algunos indicadores de gestión del Capital Intelectual destinados al sector público, agrupados en varias categorías.
    avatar
    altuvemireya


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 01/03/2012

    Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm) Empty Re: Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm)

    Mensaje  altuvemireya Vie Mayo 04, 2012 1:50 pm

    Los administradores de las entidades públicas gestionan activos intangibles, tanto o más que sus colegas de las empresas privadas,Sin embargo, resulta difícil aplicar al sector público modelos diseñados para la empresa ya que los objetivos de las administraciones públicas difieren de los empresariales en el sector privado, como son maximizar el beneficio o crear valor para el accionista. Se considera importante reconocer y valorar esos activos invisibles, tanto para mejorar la toma de decisiones como para demostrar a los posibles usuarios externos su potencialidad, agregando este conjunto de informaciones a los tradicionales indicadores financieros. Los objetivos de las entidades públicas son diversos y dependen de la administración concreta velar por la seguridad nacional, impartir justicia, elevar el nivel cultural de la población...puede decirse que el capital intelectual de una organización surge a través de las interacciones entre el capital humano y el capital estructural, de forma que la interacción entre ambos da lugar al capital relacional. Alguna dificultad en alguno de los tres componentes hará que no se genere valor. En este sentido, en el desarrollo del capital intelectual, el capital humano constituye la base para el logro del capital estructural y la interacción de estos dos permite la creación del capital relacional AI ser el cliente la persona a quien la organización dirige sus esfuerzos, es de vital importancia conocer de principio a fin cuándo y cómo se establece dicha relación y cuáles son las circunstancias que hacen que exista y las que pueden acabar con ella.
    [i]

    Contenido patrocinado


    Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm) Empty Re: Capital Intelectual en la Gerencia Publica (Desde 3/5 hasta 4/5 6pm)

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 4:11 pm